jueves, 18 de septiembre de 2008

Inteligencia Emocional.

Dice Daniel Goleman, ex catedrático de Harvard y ex responsable de la sección de neurociencia en el New York Times, que un cociente intelectual (CI) alto no es suficiente para tener éxito y relacionarte positivamente con los demás. De acuerdo con su teoría, el CI determina el 20% del éxito en la vida, mientras que el 80% lo atribuye a “otras fuerzas”, entre ellas las que ayudan a enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver los problemas bajo una óptica positiva, como lo es la Inteligencia Emocional. ¿Te has preparado en este terreno?

No hay proyecto de vida que se concrete, si no se tiene Inteligencia Emocional.
Triunfar en la vida no es un asunto solamente de estudiar licenciatura, maestría o doctorado, ni tampoco de entrar a trabajar a la mejor empresa ni mucho menos de ganarse la lotería, sino de poseer habilidad para regular emociones positivas y negativas, debido a que esto recae en la interacción con la sociedad Las personas ante el mismo hecho trágico reaccionan distinto. ¿A qué se debe que la muerte de alguien querido, la pérdida del empleo, un secuestro o una infidelidad pueden ser situaciones que para unos signifiquen un dolor insuperable o tarden mucho tiempo en sanar mientras para otros es una emoción que se puede manejar? Todo depende de su inteligencia emocional.
Pero cómo puede medir su inteligencia emocional. Es fácil, sólo contestando esto: ¿Tiene más de cinco verdaderos amigos?, ¿es capaz de reírse de sí mismo?, ¿es capaz de posponer sus vacaciones con la finalidad de disfrutarlas después?, y lo más importante, ¿es capaz de comunicar sus emociones en el momento en que las siente? Si contesta afirmativamente a por lo menos cuatro entonces es inteligente emocionalmente.
Una persona que no posee Inteligencia Emocional, simplemente no es funcional en ninguna red social porque la capacidad para lograr proyectos mucho tiene que ver con la habilidad que se tiene para conseguirlos.
No hay prácticamente esfera alguna de la actividad humana que no se vea influida para bien o para mal por las emociones. La inteligencia emocional es un término acuñado por dos sicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el sicólogo y filósofo Daniel Goleman.

No hay comentarios: